¿Pionero quién?

Fenouil, el zorro francés del desierto.

Lo que a uno le viene a la mente cuando escucha la palabra aventura, es un paisaje insólito, un viaje épico y la supervivencia de uno mismo contra la naturaleza.

Pues he aquí un paisaje insólito, África. Un viaje épico, Paris-Dakar. Y la auténtica supervivencia contra los áridos desiertos.

Fenouil (Jean-Claude Morellet), apodado con razón como el zorro francés del desierto, es el responsable de diseñar a conciencia el trayecto que se convirtió en el Rally Raid más famoso del mundo. Trabajó bajo el mando directo de Thierry Sabine, quién en 1977 se perdió con su moto por el desierto de Teneré mientras participaba en un rally. Cuando le encontraron tuvo la reveladora idea de organizar una carrera donde premiara más la orientación del conductor y el espíritu de la aventura, que la velocidad o la potencia del vehículo. Aquí es donde entra en juego la figura del pionero del Dakar.

5 años antes de la primera carrera, Fenouil  ya diseñaba recorridos del tipo Raid donde las habilidades del piloto eran mucho más relevantes que la máquina que pilotase. Filósofo, periodista, escritor y un empedernido viajero de la viaje escuela. Mapa, brújula y aventura. Si esta idea no nos transmite nada, es que nunca hemos experimentado la auténtica sensación de estar perdidos en medio de la nada, sin ninguna ayuda electrónica ya sea GPS o móvil. Imaginémonos a nosotros mismos solos, en medio de la nada, únicamente rodeado de arena y más arena y con una vaga idea de dónde estamos.

Fenouil es la clase de persona que llevó el término aventura a otro nivel a lomos de su moto, cuando lo más importante del viaje era no perderse y sobrevivir. Y es que para viajeros actuales como nosotros, acompañados siempre con nuestros móviles o herramientas de localización, nos es prácticamente imposible perdernos más allá de no saber en qué calle estamos.

Si todavía no somos capaces de ponernos en su piel, y yo me incluyo, la editorial Interfolio está en pleno proceso de traducir al castellano el libro en el que Fenouil relata las aventuras para crear la ruta del Paris-Dakar antes del conocido rally. El libro, titulado EN EL INFIERNO AMARILLO, Las puertas de la aventura, Dakar antes del Dakardonde el autor da testimonio de un tiempo que no volverá jamás. Uno de los pocos relatos auténticos de cómo se forjó el legendario rally que hoy en día conoce prácticamente todo el mundo, ya que por aquella época no fueron muchos los que escritores que había en este ámbito.

El proyecto es un Crowfounding en el que cualquier persona puede colaborar comprando el libro antes de su lanzamiento, y una vez se llegué al objetivo la editorial se encarga de distribuirlo a los mecenas que han apostado por dicho proyecto de traducción.

Aquí dejo alguna imágen y el enlace a la página.

https://www.verkami.com/projects/26715-en-el-infierno-amarillo-dakar-antes-del-paris-dakar-de-fenouil?fbclid=IwAR3AW4z-knd6ptq-w7tWjHvjYAS267sJu5F71Ue03449ZNDnZfIBT5l2yRA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .